Se está preparando la primera media Maratón de Guadalupe con mucho entusiasmo.
Dejo aquí el enlace donde aparece toda la información.
http://guadalupeafondo.blogspot.com/
I MEDIA MARATÓN DE MONTAÑA PUEBLA Y VILLA DE GUADALUPE
Se inicia la salida desde la Plaza del Poniente en dirección a la Plaza Santa María de Guadalupe por la Avda. de Alfonso Onceno. Se continuará por la calle Sevilla tras pasar por el arco Sevilla (una de las antíguas puertas de entrada S.XVI). Llegaremos a la Plaza de la Fuente de los Tres Chorros y tras pasar la calle Ruperto Cordero (conocida como calle de las flores) pasaremos por otra antigua puerta, el Arco de las Eras.
Subiendo por la calle Lorenzo Alcaraz llegamos la Avda. de Juan Pablo II; en su final, a la derecha, encontraremos un camino en tierra por donde iniciaremos la bajada hacia el Viaducto (puente construido a mediados del S.XX dentro de lo que eran las obras del ferrocarril entre las poblaciones de Villanueva de la Serena y Calera y Chozas. Éstas obras no llegaron a su fin y la vía quedó inutilizada). Atravesándolo podemos divisar a nuestra derecha el Pico Villuerca que con 1600 m. es la cima más alta del Sistema Central Extremeño y de los Montes de Toledo.
Seguiremos el antiíguo recorrido de la antígua vía ferrea observando a nuestro alrededor campos de olivos y viñedos. para la obtención del aceite y el vino de pitarra.
Tras unos 3Km de recorrido llano y habiendo dejado atrás el Puente Palomo y el Túnel de las Palomas y casi llegando a la salida a la carretera EX-102, tomaremos un camino a mano derecha para iniciar la subida por la zona conocida como ” el Oreganal” y “el Charco del Cura” hacia la Ermita de San Blas (oratorio rural de estilo gótico, construido en el S.XVI. San Blas es el patrón de las enfermedades de garganta y el día 3 de fefrero se celebra una romería en esta ermita).
Seguiremos la ruta de las Ermitas para llegar a la de Santa Catalina (oratorio rural s.XVI), entre campos de castaños, pinares y monte bajo, como jaras y retamas. Después de esta subida y tras avituallarse de agua bajaremos tras pasar por la “Fuente de Rompesuelas” al “Puente de Cañamero” donde tomaremos el desvío hacia la antiguafábrica de madera y así iniciar la ruta de los molinos.
La ruta discurre en su tramo bajo paralela al río Guadalupe, declarado en el 2003 corredor ecológico de biodiversidad, y molinos como el del Batán hacen ver la importancia de este tipo de construcciones en el desarrollo del Monasterio y la Puebla en la época jerónima.
Por un magnífico paisaje de bosques de galería de muy diversa vegetación y tras una respetable pendiente aparece el estanque de la Presa del Mato, construida a finales del s. XX.
En el cruce de los molinos de la Herrería, tomaremos el camino de la derecha para iniciar la subida a la zona conocida como el Mato y Corrales del Rey donde poco a poco iremos abandonando los bosques de pinos y grandes catañares para cambiar el paisaje a campos de olivares, monte bajo como la jara, retama, zarza, etc; y así llegaremos a las Pasaderas y la Asomá donde a pocos metros del Barrio de San José Obrero nos desviaremos a mano izquierza por el camino de Alfonso XI(rey funddador de Guadalupe) hasta subir al Torno donde continuando por el camino paralelo a la carretera Ex-118 y de la antígua cañeria del Arca del Aguaentraremos por la Puebla Alta para bajar por la calle Real, pasando después por elarco San Pedro (antigua puerta de entrada a Guadalupe S.XVI), calle Nueva de los Capellanes, Parador de Turismo “Zurbarán”( calle Corredera), Plaza de Santa Mª de Guadalupe, para llegar por la Avda. de Alfonso Onceno de nuevo a la Plza. del Poniente para finalizar la carrera.
(Información recopilada del blog de La Asociación de Senderismo «Maragatos de las Villuercas»)